bg_header-edited102

Niños Explotados Sexualmente

102
Tengo 17 años. Ésta es mi historia. Mi vida está tan llena de problemas. Voy de un lugar a otro y se abusa de mí de un lugar a otro. Mi madre no me quiere. Me llevó a un hogar juvenil para ser disciplinada pero cuando llegué allí les dijo a los trabajadores que me regalaba porque ya no podía mantener a sus hijos. Enseguida me escapé de ese lugar. Fui a casa de mi tía que me envió a trabajar como sirvienta en casa de un amigo suyo. Allí tuve mi primera experiencia sexual. El cuñado de mi amo me violó. Cuando le conté a mi tía lo que había pasado, me dijo que seguramente serían imaginaciones mías.

Dejé a mi amo y me fui por mi cuenta. Acabé bailando en un club con 11 años. Me iba mejor como bailarina pero el dueño abusaba de mí sexualmente. Me marché otra vez. Fui de un club a otro en el “distrito rojo” de Manila. Estaba en uno de los clubes cuando hubo una redada policial. Nos llevaron a la prisión de la ciudad en ropa interior. Uno de los policías tuvo sexo conmigo. Esto hizo que mi vida empezase a hundirse. Durante muchos años mi vida ha sido una serie de golpes y pérdidas. He tenido muchas clases diferentes de clientes, extranjeros y filipinos. Intenté suicidarme pero no dio resultado, así que me refugié en las drogas. No sé que sucederá mañana. Quiero morir antes de mi próximo cumpleaños. (1

Estadísticas:

  • En todo el mundo se  estima que hay unos 10 millones de niños que son víctimas de la actual industria del sexo. (2
  • El número de niños traficados cada año equivale al número de niños menores de cinco años que viven en Australia: 1.2 millones.(3
  • La cifra oficial de la UNICEF es de aproximadamente 1 millón de niños víctimas tan solo en Asia. Las estimaciones por país de acuerdo con ECPAT son entre 200,000–250,000 víctimas de explotación sexual infantil en Tailandia, 400,000 en la India, 6,000 en Vietnam, 60,000 en Filipinas y en Sri Lanka entre 10,000–15,000. En algunos países como Sri Lanka parece ser un problema relativamente reciente y en crecimiento asociado con el turismo.(4
  • El número de niños explotados sexualmente en el negocio multimillonario de la industria sexual equivale al número de niños que viven en Bélgica: 2 millones. (5
  • En Bangkok 40.000 de las 100.000 prostitutas que hay son menores de 14 años. (6
  • Los chicos son también víctimas de la creciente industria del sexo; En Sri Lanka unos 10.000 niños se prostituyen y en París cerca de 5.000 niños y 3.000 niñas, procedentes en su mayoría de los países Europa del Este. (7

¿Qué es la explotación sexual comercial de los niños?

Definición: Es la explotación para propósitos sexuales y obtener cualquier tipo de ganancia económica de los niños. Es una forma de trabajo infantil muy peligrosa, un abuso de poder sobre los niños y una forma de dominarles. (8

Situaciones en diferentes lugares del mundo

Asia: La explotación sexual comercial de los niños suele personificarse en hombres que solicitan los servicios de los niños que se prostituyen, o del llamado “turismo sexual”. A veces los niños son vendidos en el mercado del sexo por sus familiares o amigos, intencionalmente, o bajo la errónea creencia de que los niños serán sirvientes domésticos o que ganarán dinero para la familia. A veces los niños son secuestrados, se trafica con ellos vendiéndolos de una frontera a otra o de una zona rural a una ciudad, y trasladándolos de un lugar a otro de forma que “desaparezcan” de manera efectiva.

Sudamérica: Los niños son obligados a ganarse la vida en las calles y pueden como último recurso, o bien por obligación, entrar en el comercio del sexo. Son vulnerables a los chulos que les explotan para su propio beneficio y les ofrecen una “protección” que en realidad esconde abuso, violencia y muy a menudo, dependencia de drogas. Aún así, en ocasiones entran en este mercado “voluntariamente”, buscando ganar más dinero que mediante otro tipo de trabajo, para financiar su adicción a las drogas, comprar productos de consumo que de otra forma estarían fuera de su alcance,  o simplemente para poder comer.

Europa: Se trafica con niños a través de todas las fronteras de casi toda Europa, desde los países más pobres del Este a los países más ricos donde el Mercado de niños está controlado por mafias organizadas de pederastas y servicios de información de alta tecnología.

África: La evidencia sugiere que el empleo de niños como servicio doméstico incluye también la explotación sexual. Existen también indicios de que niños que trabajan en hoteles, restaurantes y burdeles son explotados sexualmente. Existen evidencias de explotación sexual de niñas en los campos de refugiados y de reclutamiento de niños en las fuerzas armadas, no sólo para luchar, sino para hacer un servicio a los soldados. En muchas partes de África, los gobiernos continúan negando que el problema existe.

Oriente Medio: Algunos estados niegan la existencia de este problema. El reclutamiento de niños para el servicio doméstico es, de alguna manera, común y, como en África, también se extiende en el uso de los niños para propósitos sexuales. El matrimonio temprano es una forma de ”legitimizar” el sexo con niños.

¿Por qué son explotados sexualmente los niños?

  • Por la injusticia económica y las consecuentes disparidades entre ricos y pobres
  • Por la disfunción y ruptura familiares
  • Por el aislamiento
  • Por la falta de estructura de recursos
  • Por la ruptura de los valores morales
  • Por el abuso de drogas
  • Por la urbanización
  • Por los valores culturales que discriminan a las niñas y a las mujeres
  • Por el deterioro de la comunidad tradicional y los sistemas culturales
  • Por la Ignorancia: los padres necesitan ser informados sobre el destino de sus hijos al venderlos para trabajar
  • Por el contacto con los extranjeros y su liberalismo
  • Por los mitos: por ejemplo, el sexo con una virgen da éxito en el trabajo y poder. (9

¿Qué impacto causa en los niños la explotación sexual?

Robo: el niño pierde su infancia, su dignidad y a menudo su futuro.
Exclavitud: Una niña ofrece sus servicios a unos 5 o a veces hasta 20 hombres durante una jornada diaria de 10 horas, durante siete días a la semana.
Abuso: Se abusa de estos niños psicológicamente, son golpeados, quemados, torturados, y privados de comida, aire, luz y movimiento.
Violación: Todo niño que rehúsa aceptar un precio inferior al habitual se arriesga a ser trasladado a un “lugar seguro” donde es violado repetidas veces.
Enfermedad: Las niñas son vulnerables a infecciones de orina, cáncer cervical, repetidos embarazos precoces, y enfermedades de transmisión sexual.
Drogas: Los niños involucrados en la prostitución consumen elevadas cantidades de droga. Las drogas se usan habitualmente para mantener a los niños sumisos. También se usan como un medio de paralizar el dolor del hambre y la desesperación. (10

Turismo del sexo y pornografía

Para muchos países que luchan por crecer económicamente, el turismo se ha convertido en la industria de mayor crecimiento. En consecuencia, a pesar de sus propias leyes, algunos gobiernos de países asiáticos no están dispuestos a eliminar la industria del sexo, temiendo que los turistas no quieran visitar su país.

"Aunque este informe trata sobre las situaciones grupos de niños en particular y por separado, esto no significa que todos los niños sean “niños de la calle” o “víctimas de la guerra”. Las definiciones y los límites entre los diferentes grupos de niños necesitados no son tan claros. En la mayoría de los casos interactúan entre sí. Por ejemplo, los niños que se han convertido en víctimas de la guerra, los cuales posiblemente han luchado como niños soldados, y han perdido a sus padres, viven en las calles y trabajan, probablemente, en la prostitución. En estos casos, nos enfrentamos a traumas extremos que sólo pueden tratarse con mucha sabiduría, paciencia, amor y con la ayuda de Dios.”

Referencias:

1. El Niño y el Turista, Ron O'Grady, Ministerios Globales
2. Congreso Mundial Contra La Explotación Sexual Comercial de los Niños
3. Estado de los Niños del Mundo, Unicef 2005
4. TEARFUND
5. Estado de los Niños del Mundo, Unicef 2005
6. Visión Mundial
7. Congreso Mundial Contra La Explotación Sexual Comercial de los Niños  y la ONU
8. Congreso Mundial Contra La Explotación Sexual Comercial de los Niños
9. ibid.
10. ibid.

Updated: 08-03-2006

[La calle] [La Guerra] [Explotados]